Navistar-Financial

Glosario

Acreditado. Persona física o moral que adquiere un crédito.

Acreditante. Persona física o moral que concede un crédito.

Aforo. Es el porcentaje máximo de crédito por otorgar en relación con el valor de la garantía.

Agencia Investigadora. Es la empresa que realiza los estudios socioeconómicos de los prospectos que solicitan un crédito.

Amortizaciones. Forma a través del tiempo, en que se pagará el crédito.

Apertura de Crédito. Contrato mediante el cual NFCx registra un crédito, creando así un compromiso de pago por parte del Acreditado.

Arrendadora. Proporciona los fondos para realizar la operación.

Aval. El aval es sinónimo de garantía. Se trata de un instrumento para prestar garantía del cumplimiento del pago del crédito, mediante el cual una persona (aval) se compromete a pagar las cantidades en el caso de que otra (acreditado) no las hiciera efectivas.

Avalúo. Informe realizado por una Unidad de Evaluación, para determinar el valor comercial de un bien inmueble.

Bien. Es la unidad que adquiere el acreditado con el crédito otorgado por NFC.

Buró de Crédito. Es una Sociedad de Información Crediticia orientada a integrar información sobre el comportamiento crediticio del Solicitante y de Empresas.

Cartera Vencida. Está compuesta por aquellos créditos cuyas mensualidades no han sido pagadas en los plazos pactados.

Coacreditado. Es la persona que participa con ingresos, cuando el Acreditado no pueda cubrir con el mínimo de ingresos. Adquiere el mismo compromiso de pago y beneficios que el Acreditado.

Comisión de Administración. Es la cuota que cobra NFCx por la administración y cobranza del crédito.

Comisión por Apertura. Es la cuota que cobra NFCx por los trámites de Apertura de Crédito, el cual se paga al momento de efectuarse la firma del crédito.

Confianza. Es la consideración que NFC tiene respecto a la solvencia moral y económica del acreditado.

Contrato. Instrumento legal en el que se establecen las partes que se obligan y sus respectivos derechos y obligaciones.

Convenio. Es el acuerdo de voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

Cónyuge. Marido y mujer, respectivamente.

Costo Anual Total. (CAT) El que, para efectos informativos, anualiza la totalidad de los costos directos inherentes al Crédito Garantizado que otorga NFCx, incluyendo los seguros, costos correspondientes a trámites.

Crédito. Es el monto que NFCx otorgó al acreditado para adquirir la vivienda.

Deudor. Es la persona que está comprometida a saldar una deuda.

Depósito en Garantía. (DGT) Depósito que se deja como garantía al inicio de la operación para cubrir parte del adeudo final.

Economía Formal. Es el sector de la población que puede comprobar sus ingresos con recibos de nómina o declaraciones de impuestos.

Economía Informal. Es el sector de la población que puede no comprobar sus ingresos con recibos de nómina o declaraciones de impuestos.

Enganche. Cantidad de dinero que se entrega, como anticipo, al vendedor de la vivienda. Entidades Son las empresas mercantiles que directamente o a través de cualquier figura jurídica se dediquen habitualmente al otorgamiento de Crédito Garantizado.

Estudio Socioeconómico. Actividad que se realiza para comprobar los datos declarados en la Solicitud de crédito.

Garantía Hipotecaria. Es el gravamen que tiene un inmueble, con el que se respalda NFCx, el cumplimiento de pago de un crédito.

Gastos de Investigación. Es la cuota que paga el solicitante de un crédito por el estudio socioeconómico.

Gastos de Originación. Éste incluye los costos por avalúo de crédito, por la Investigación en el Buró de Crédito, por el Estudio Socioeconómico y Comisión de Apertura.

Gastos Notariales. Se refieren a los honorarios, gastos y costos en que se incurren los Notarios para inscribir la garantía en el Registro Público de la Propiedad (varía de acuerdo a la región del país).

Hipoteca. Gravar un bien con hipoteca.

Insolvencia Incapacidad de pagar una deuda.

Intereses. Es la parte de la mensualidad que cubre el costo del crédito.

IVA de los Intereses. Se considerará como valor para los efectos de cálculo del impuesto.

Ley de Transparencia. La Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, establece los lineamientos que permiten la comparación de los términos, condiciones y características de los diferentes tipos de financiamiento a la vivienda.

Mensualidad. Monto parcial del crédito que se realiza mes con mes de acuerdo al plazo del crédito y se debe realizar hasta cubrir con la totalidad del mismo.

Morosidad. Retraso en el cumplimiento de algún pago.

Notario. Titular de la Función Pública cuya principal función es dar fe de los actos jurídicos que ante él se celebran.

Obligación. Es el deber que impone a una persona el cumplimiento de una prestación.

Opción a Compra. Es un documento que concede a su titular el derecho de propiedad de un bien comprado a través de un Arrendamiento Financiero, al precio que se estipulo desde la fecha de la firma del Contrato y es entregada hasta el término del plazo establecido.

Pagaré. Es un compromiso por escrito para pagar una cantidad de dinero determinada.

Periodo. Es el resumen de las transacciones que se generen de un corte a otro.

Plazo. Tiempo expresado en meses que transcurre desde el momento en que el Acreditado recibe el dinero y la fecha del último pago programado del crédito.

Prima de Seguro. Son las cuotas que cobra mensualmente NFC al Acreditado (incluidos en la mensualidad), por los conceptos de seguros de vida, invalidez y daños.

Registro Público de la Propiedad. (RPP) Entidad gubernamental que registra las propiedades de personas físicas y morales, da a conocer la información a quien lo solicite y facilita la transparencia en los negocios.

Saldo Insoluto. Es el monto de capital no devengado de los créditos.

Seguro de Vida. Tiene como objeto de que si fallece la persona física se liquide a la ARRENDADORA las obligaciones pecuniarias pendientes de pagos derivados de los contratos que tenga.

Sociedad Financiera de Objeto Múltiple. (SOFOM) Se considera como entidades financieras, que podrán otorgar crédito en general, así como la celebración de arrendamiento financiero o factoraje financiero podrán alizarse en forma habitual y profesional por cualquier persona sin necesidad de requerir autorización del Gobierno Federal. Lo anterior, de acuerdo con el capitulo II, del título quinto de la LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO (artículo 87 B y siguientes).

Solicitante. Es la persona que solicita a NFC información o documentación inherente al otorgamiento del crédito.

Solicitud de Crédito. Es el formato extendido por NFC, donde se establecen los requisitos necesarios para obtener un crédito.

Solvencia. Capacidad que tiene el solicitante para cumplir con sus obligaciones de manera puntual y oportuna.

Tabla de Amortización. Es la tabla que muestra las mensualidades programadas de acuerdo al plazo (en meses) establecido en el crédito.

Tasa de Interés. Es la tasa de interés que se cobra anualmente por el otorgamiento de un crédito. La tasa de interés anual está expresada como un porcentaje y aplica al saldo insoluto del crédito.

Unidad Nueva. Es aquel bien que nunca ha sido utilizado.

Unidad Usada. Es un bien que ya ha sido utilizado.
Navistar-Financial Cotizacion
Solicita tu cotización
Conoce nuestros planes de financiamiento y acércate a nosotros

[+] más información
 
Navistar-Financial Servicios
Servicios en línea

Porque sabemos que tu tiempo es lo mas valioso, entra a nuestros servicios en línea

[+] más información

 
Navistar-Financial TAP
Unidades Seminuevas Certificadas
Revisamos hasta el último detalle, planes de financiamiento de hasta 48 meses.
[+] más información